-
Arquitectos: ALAS Alarcon Linde Architects
- Área: 2820 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ronald Patrick
-
Proveedores: HESS TIMBER, Kalzip, RODECA GMBH
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina ALAS con sede en Berlín ha diseñado la nueva sede de la empresa de desarrollo tecnológico y fabricación de pinturas Hemmelrath Technologies en Erlenbach am Main, Alemania. El edificio forma parte del MoFa Building Project, acrónimo de Modular Factory, que consiste en un proyecto de fábrica llave en mano para clientes interesados en una solución sostenible e integral que comprenda tanto la tecnología como el edificio que la rodea. Durante una fase de concepción durante los últimos cinco años, tanto ALAS como HTC han desarrollado un plan para fusionar la maquinaria y los procesos con el edificio que los rodea. El resultado: un edificio de madera que consta de tres volúmenes, que se entrelazan en un conjunto dinámico y dan cabida a los diferentes módulos funcionales: oficinas/laboratorio, logística y producción. Este sistema modular permite múltiples configuraciones y tamaños de fábrica y prevé posibles escenarios de crecimiento, adaptándose a las necesidades cambiantes del cliente. También presenta un ahorro efectivo del área construida: HTC ha podido satisfacer todas sus necesidades funcionales utilizando solo la mitad del solar disponible y dejando la otra mitad sin edificar como un área de infiltración de lluvia.
El uso de hormigón se ha reducido a los muros cortafuegos y losa de planta baja, maximizando la cantidad de madera en el edificio. Esta elección de materiales no solo ayuda a reducir la huella de carbono del edificio debido a la capacidad de retención de CO2 de la madera, sino que también permite un alto grado de prefabricación, lo que reduce drásticamente el tiempo de construcción. La envolvente del edificio, compuesta por materiales reciclables y libres de PVC, ha sido concebida siguiendo el principio de “design-to-disassemble”, lo que facilita el desmontaje, la separación y la reutilización de los materiales en el futuro. La sobria paleta de materiales presenta una gama de tonos negros, tierra y blancos en los que la elegancia de la chapa ondulada negra se combina con la calidez de los tableros de madera y contrasta con la ligereza y translucidez de los paneles de policarbonato que recorren el gran frente del almacén. Para crear acentos puntuales y acompañar al usuario a lo largo del edificio se ha utilizado un atrevido color naranja que está presente en diferentes elementos como los marcos de puertas y ventanas, las barandillas, así como en la pasarela que conecta las oficinas con las áreas de producción.
El proyecto ha sido implementado por dos actores locales. Uno de ellos la empresa Deutsche Projektbau de Alzenau, que ha cordinado a un equipo experimentado de ingenieros de construcción, desarrollado gran parte del Proyecto Ejecutivo y Planos de Obra y es la responsable de la obra en forma de contratista general. La empresa Hess Timber de la vecina Kleinheubach diseñó, produjo y montó todos los elementos de madera del edificio. El edificio la maquinaria instalada en él se han completado en un tiempo récord de un año, lo que se puede considerar un logro extraordinario para un proyecto de esta complejidad, especialmente considerando los diversos desafíos globales que tuvieron lugar durante la construcción.
The sober material palette presents a range of black, earthen, and white tones in which the elegance of the black corrugated metal sheet combines with the warmth of the wooden boards and contrasts with the lightness and translucency of the polycarbonate panels spanning the enormous front of the warehouse. A bolder orange color has also been used to create punctual accents and accompany the user throughout the building and is therefore present in different elements such as the door and window frames, the banisters as well as on the walkway that connects the offices with the production areas.
The project was implemented by two local players. One was the company Deutsche Projektbau from Alzenau, which coordinated the team of experienced planning engineers, developed most of the working drawings, and was responsible for the building site, as the general contractor. The company Hess Timber from neighboring Kleinheubach, engineered, produced, and assembled all the elements of the timber construction. The building was completed and its machinery was installed in a record time of one year, which is an extraordinary achievement for a project of this complexity, especially considering the various global challenges that took place during construction.